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sábado, 24 de diciembre de 2011

ESTIMULAR UNA VISION CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN

Una de las cualidades que tiene internet es que el acceso a la información es "euroniversal". Con esta palabra que acabo de inventar pretendo dar a entender que todo el mundo tiene acceso a la información publicada en la Red independientemente de su status social, conocimientos o nivel educativo, siempre y cuando “tenga euros” para pagar por el acceso a ella.

A consecuencia de ello pretendo profundizar el contenido de la entrada anterior en la que veíamos como Danone tuvo que defenderse de un bulo que circuló por la Red que afectaba a uno de sus productos. Como pedagogos nos debería hacer considerar que habría que potenciar en los estudiantes un espíritu crítico respecto a la información que reciben o encuentran en la Red, ya que muchos de ellos, por el simple hecho de verla, la asimilan como veraz. Y es que en el fondo es más cómodo asimilarla tal cual llega, sin profundizar en la información recibida.

Lo cierto es que el desarrollo de ese afán crítico por constatar alguna información, además de ser buena en sí misma, considero que beneficia en el desarrollo de la autoestima del propio estudiante al ser capaz en su caso de descubrir el bulo (si es que es tal) así como desarrollar su inteligencia y habilidades tecnológicas al aprender a buscar recursos en la red y distintos aspectos u opiniones sobre un mismo hecho. Además como propone "El Roto", información no asimilada, información olvidada:


Veamos algunos ejemplos.

De vez en cuando se publican en las páginas WEB de prensa o incluso en informativos televisivos, alguna noticia incompleta, no suficientemente contrastada o incluso falsa, no de forma involuntaria sino porque tal vez les asegure la atención del lector y aumente su audiencia.

Un caso que podríamos calificar de “simpático” de no ser por estar relacionado con el paso del huracán Irene por Puerto Rico en Agosto de 2011. Durante esos días una imagen circuló por la red en la que aparecía un tiburón nadando por las calles. Algunos medios se hicieron eco de ella, pero poco después se descubrió que era un fotomontaje, aunque el original es digno de ver.

Veamos otro ejemplo, relacionado con el recientemente fallecido Steve Jobs. El 26 de Agosto de 2011 el diario estadounidense TMZ publicaba una foto terrible del estado físico del brillante inventor. Poco después en algunos medios se dudaba de su veracidad acudiendo a diversos criterios técnicos. Lo cierto es que Steve Jobs falleció pocas semanas después, pero al margen de que la foto original fuera buena o no, y de que las explicaciones técnicas del segundo links sean fiables o no lo sean, lo que deberíamos hacer entender a nuestros alumnos es que nunca debemos tomar la información axiomáticamente, que siempre puede faltar a la verdad de algún modo y que deben tener ese espíritu crítico antes de dar una información por buena.

Un último ejemplo. El 25 de Octubre en un programa de televisión (“El hormiguero”) se hacía una broma -a mi juicio con buen gusto- en el que el cantante invitado Dani Martín era decapitado. El guión del programa dejaba abierta la puerta a imaginar que podría ser verdad. A partir del día siguiente comenzaron a hacerse comentarios y aportaciones en las redes sociales al respecto, y sorprendentemente hubo quien lo consideró tan real que el programa y el cantante tuvieron que aclararlo explícitamente. El Diario Montañés (un diario Cántabro) recogía el revuelo montado el día 27 de Noviembre de 2011. ¿Cómo es posible que hubiera gente que lo pudiera considerar cierto? Ya apelaba en la última entrada al sentido común, y en este caso, la propia naturaleza divertida del programa, los ensayos que se hacen, la propia ley de riesgos laborales… Javi Martín nunca estuvo expuesto a un riesgo.

Con estos ejemplos -y otros muchos y mejores- nuestros estudiantes deberían despertar una mínima suspicacia cuando reciban u obtengan información por Internet, intentar contrastarla y tener personalidad suficiente para decidir si es verdadera, bastante sostenible, sospechosa o directamente falsa.

viernes, 23 de diciembre de 2011

CADENAS DE eMAILS

Se conoce por SPAM todo correo electrónico recibido no deseado. Su origen es diverso, pero en esta entrada voy a hacer mención especial a los correos electrónicos en cadena, con la intención de que usuarios de internet, en nuestro caso alumnos y profesores, sepamos identificarlos y gestionarlos adecuadamente.

Tal vez la principal diferencia de estos correos electrónicos con el resto de spam, es que proceden de fuentes de confianza y han sido en general enviados por ellos de forma voluntaria, solicitando sea reenviado a su vez a otros contactos, generando así la cadena que llena Internet de correo y tráfico de datos no deseado, ocupando espacio en los servidores de correo y malgastando el tiempo y paciencia de los destinatarios.

El origen de una cadena es habitualmente una broma de mal gusto, seguramente malintencionada, o bien la difusión de un rumor también malintencionado. Sobre las bromas –por utilizar un sustantivo bastante benévolo- habitualmente hacen referencia a supuestos niños o personas desaparecidas, o que necesitan dinero para una operación que salvará su vida… de tal modo que acudiendo a la buena voluntad del receptor y atacando a su conciencia se le pide que redistribuya el mail para que todo el mundo esté informado y pueda ayudar. Sobre los rumores, lo que intentan provocar es el miedo del destinatario ante un suceso o producto supuestamente peligroso, de tal modo que a partir de la cadena todo el mundo termina conociéndolo.

Al margen de los motivos ocultos, que no es el propósito de esta entrada, quería compartir con el lector cómo se pueden identificar estos mails fraudulentos y cómo gestionarlos a partir de ese momento.


Cómo identificar el fraude

Como comentaba, habitualmente proviene de una fuente fidedigna porque es un contacto nuestro, pero las principales características son:
  • Solicitud de reenvío a otros contactos
  • Lista de destinatarios numerosa
  • En el cuerpo del mail probablemente esté todo el histórico de reenvíos del mail
·       El tema del mensaje es alguien que necesita ayuda (la desaparición de un niño) o algún peligro potencial (como por ejemplo la fraudulenta nocividad del Actimel de Danone que comentaré después).

A partir de estos datos ya podemos tener la sospecha más o menos fundada de que se trata de un mail en cadena fraudulento. El siguiente paso es qué hacer con él.

 
Gestión del mail en cadena

No hay normas cerradas para ello, pero propongo las siguientes pautas de actuación:

1.- Introducir en Google (u otro buscador) el “asunto” o “subject” del correo electrónico. Al hacerlo probablemente saldrán miles de referencias de usuarios que informan de que se está ante un fraude ya que también han pasado por ello.

2.- Habitualmente se hace mención explícita a un producto nocivo para la salud. En ese caso se recomienda documentarse correctamente en la WEB del fabricante, en la del Ministerio relacionado (Sanidad, Consumo…) o alguna Organización de Consumidores. Habitualmente estas organizaciones han ido por delante de la cadena y han publicado mensajes relacionados para desmentir el fraude.

3.- Existen paginas específicas que se dedican a la identificación y notificación de cadenas de mails. Es otra vía que se puede/debe consultar. Un ejemplo es:

Sin embargo propongo en caso de decidir notificar se debe ser especialmente cuidadoso ya que no se trata en ningún caso de un ente de confianza. De decidir hacerlo, jamás aportar información personal como nuestra dirección de correo, ya que el efecto podría ser el contrario al deseado y utilizar la dirección como un nuevo usuario al que enviar spam. 

Una vez identificada la cadena como fraudulenta, 
  1. cortar de raíz la cadena y no reenviarla
  2. jamás responder a todos indicando que se ha identificado un mail en cadena
  3. responder EXCLUSIVAMENTE al remitente ya que es de confianza al pèrtenecer a los contactos, aportarle la información conseguida y así estará informado de cara al futuro, de tal modo que cuando vuelva a recibir cadenas sea ya él quien lo pare
  4. borrar el mensaje
  5. ayudar a nuestros alumnos y compañeros a hacer estas mismas acciones
Como ejemplo os presento un comunicado que se vio obligado a hacer Danone para desmentir los rumores de un mail en cadena relacionado con su producto “Actimel”. De hecho tuvo que abrir una sección específica en su web llamada "La verdad del bulo sobre Actimel".

Y para terminar con este caso, este anuncio. Hay que tener en cuenta que es publicidad por lo que no se debe tomar a ciegas, pero apoyados en el documento anterior, le da verosimilitud:


Para cerrar la entrada, no olvidemos la mejor de las reglas para tratar estos casos, pensar, reflexionar... y utilizar el sentido común.

jueves, 22 de diciembre de 2011

SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTRAS BUENAS COSTUMBRES EN EL CHAT


Aunque en la entrada anterior se ha hablado específicamente del mundo de los emoticonos, hay otra serie de normas que también es preciso tener en cuenta para evitar una mala interpretación de los chats o un resultado no deseado. A continuación se citan algunos ejemplos.

Utilizar signos de puntuación

En realidad es una norma aún más básica que los emoticonos, ya que las pausas, cambios de tema, insinuaciones, preguntas abiertas, también pueden ser acompañadas por instrumentos tan sencillos como los signos de puntuación, comas, puntos, guiones… 

Imaginemos la siguiente situación en la que un alumno se comunica con su profesor por chat y éste responde de forma rápida sin preocuparse de darle el formato adecuado a su frase:

[alumno]: Profe, ¿debo presentar el resultado final o el de cada apartado?

[profesor]: necesito la respuesta inútil presentar datos parciales.

Sin signos de puntuación ni emoticonos, ante esa respuesta el alumno, una vez vencida su estupefacción inicial, puede obrar de varios modos:
  • Interpretar que le ha llamado inútil, sentirse humillado, abandonar la comunicación, con lo cual no hay rectificación posible, mientras el alumno se dispone a preparar la respuesta a cada apartado según ha entendido que hay que presentar los datos parciales.
  • Sobreentender que falta una coma justo antes de la palabra inútil y enviar el resultado global. Si no es lo que el profesor exigía, se habrá generado una confusión innecesaria.
  • Intentar educadamente pedir una aclaración que sería lo más adecuado.
En resumen, pensemos dos veces antes de pulsar “enter” e incluso después de hacerlo, releer para estar seguros de que no persiste ambigüedad y aclarar de inmediato lo que sea necesario.

Tal puede ser la importancia de una coma, que hasta se ha llevado al cine. Invito al lector a ver el siguiente fragmento de la película Wit (amar la vida) en el que en este caso la trascendencia de una coma llega al plano metafísico:







Asegurarse de que el interlocutor es el deseado

A menudo se dispone de una lista de contactos y sin darse cuenta se abre una ventana sin percibir que se ha establecido comunicación con quien no se deseaba. Las consecuencias pueden ser imprevisibles.




Mantener un registro

Tanto profesores como alumnos deberían guardar indefinidamente un registro de las conversaciones mantenidas. Eso permitirá siempre tener una referencia de lo que en su día se habló.

Utilizado adecuadamente esta es una de las ventajas del chat aunque también otro de sus problemas, ya que en un análisis posterior descontextualizado puede haberse perdido la intención de las frases utilizadas. De nuevo el uso de emoticonos y resto de normas ayudarían en este sentido.


No dejar pausas muertas

En caso de ser necesario indicar a su interlocutor que en ese momento no se puede atender o que le facilite una pausa de unos minutos, ya que de otro modo sería como abandonar una conversación no finalizada, lo que va en contra de las mejores normas de cortesía.

LA NECESIDAD DE EMOTICONOS EN EL CHAT

La interlocución por chat es un modo de comunicación habitual hoy en día, debido probablemente a su discreción, simplicidad, transferencia de otros elementos al margen del texto y bajo coste. Sin embargo adolece de varias carencias e inconvenientes que tanto los profesores como alumnos deberían tener presentes al comunicarnos a través de él.

Seguramente todos hemos utilizado en alguna ocasión cualquier tipo de chat y estoy convencido de que en más de una ocasión nos hemos encontrado en una situación en la que se ha producido un malentendido que exige una rectificación o aclaración inmediata… cuando se está a tiempo para ello. :-S

El chat es un medio muy impersonal. No hay nadie al otro lado al que puedas ver su cara, sus gestos, muecas, movimientos, ni por supuesto su tono de voz ni sus reacciones instantáneas. En estas condiciones es difícil percibir la ironía, la broma, la intención, elementos que en una conversación oral tradicional forman parte del contexto y que permiten que el mensaje sea recibido correctamente. Por este motivo se recomienda siempre que sea necesario utilizar emoticonos al finalizar una frase que pudiera considerarse ambigua que ayude a aclarar si se dice en tono neutro, alegre o enfadado, por citar algunos aspectos.

En el siguiente enlace de WiKipedia se pueden observar varios emoticonos básicos en modo texto:


Las aplicaciones de chat habitualmente tienen sus propios emoticonos gráficos que pueden ser insertados con el mismo propósito. Estos son los que dispone Skype y el modo de insertarlos si se hace por teclado:

 
Antes he citado que deberían utilizarse “siempre que sea necesario”, es decir aunque lo peor es pecar por defecto, también lo es en exceso ya que puede producir un texto difícil de leer.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN

Este blog pretende ser una referencia mínima a estudiantes y profesores que trabajen con las Nuevas Tecnologías de tal modo que se utilicen razonablemente desde el punto de vista de la información (unidireccional) y de la comunicación (bi o multidireccional). El propósito es intentar una interacción fiable, eficiente y satisfactoria para que el mensaje que se pretenda enviar sea recibido, sin que sufra alteraciones en alguno de los sistemas que intervienen:
  • En el emisor a la hora de dar forma al mensaje
  • En el canal (chat, correo electrónico, página web...)
  • En el receptor a la hora de interpretarlo y asimilarlo.
Considero también que el receptor de la información debe ser una mente crítica para no dar por buena toda la información recibida, sino animarle a que desarrolle un espíritu inconformista que le permita madurar su propia opinión ofreciendo también distintas posibilidades para contrastar una información.

De todo ello intentaré aportar referencias en las distintas entradas.

La cáustica visión del dibujante El Roto en el Pais el 3 de Noviembre de 2011, publicaba esta visión de la Sociedad en la que a su juicio (y a mi libre interpretación) lo de menos es el contenido del mensaje cuando los receptores no están dispuestos a analizarlo por ignorancia, desidia, apatía o una mezcla de todo, y el emisor es consciente de ello.