Buenos eModos también en podcast: http://buenosemodospodcast.ivoox.com


jueves, 22 de diciembre de 2011

LA NECESIDAD DE EMOTICONOS EN EL CHAT

La interlocución por chat es un modo de comunicación habitual hoy en día, debido probablemente a su discreción, simplicidad, transferencia de otros elementos al margen del texto y bajo coste. Sin embargo adolece de varias carencias e inconvenientes que tanto los profesores como alumnos deberían tener presentes al comunicarnos a través de él.

Seguramente todos hemos utilizado en alguna ocasión cualquier tipo de chat y estoy convencido de que en más de una ocasión nos hemos encontrado en una situación en la que se ha producido un malentendido que exige una rectificación o aclaración inmediata… cuando se está a tiempo para ello. :-S

El chat es un medio muy impersonal. No hay nadie al otro lado al que puedas ver su cara, sus gestos, muecas, movimientos, ni por supuesto su tono de voz ni sus reacciones instantáneas. En estas condiciones es difícil percibir la ironía, la broma, la intención, elementos que en una conversación oral tradicional forman parte del contexto y que permiten que el mensaje sea recibido correctamente. Por este motivo se recomienda siempre que sea necesario utilizar emoticonos al finalizar una frase que pudiera considerarse ambigua que ayude a aclarar si se dice en tono neutro, alegre o enfadado, por citar algunos aspectos.

En el siguiente enlace de WiKipedia se pueden observar varios emoticonos básicos en modo texto:


Las aplicaciones de chat habitualmente tienen sus propios emoticonos gráficos que pueden ser insertados con el mismo propósito. Estos son los que dispone Skype y el modo de insertarlos si se hace por teclado:

 
Antes he citado que deberían utilizarse “siempre que sea necesario”, es decir aunque lo peor es pecar por defecto, también lo es en exceso ya que puede producir un texto difícil de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario