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viernes, 23 de diciembre de 2011

CADENAS DE eMAILS

Se conoce por SPAM todo correo electrónico recibido no deseado. Su origen es diverso, pero en esta entrada voy a hacer mención especial a los correos electrónicos en cadena, con la intención de que usuarios de internet, en nuestro caso alumnos y profesores, sepamos identificarlos y gestionarlos adecuadamente.

Tal vez la principal diferencia de estos correos electrónicos con el resto de spam, es que proceden de fuentes de confianza y han sido en general enviados por ellos de forma voluntaria, solicitando sea reenviado a su vez a otros contactos, generando así la cadena que llena Internet de correo y tráfico de datos no deseado, ocupando espacio en los servidores de correo y malgastando el tiempo y paciencia de los destinatarios.

El origen de una cadena es habitualmente una broma de mal gusto, seguramente malintencionada, o bien la difusión de un rumor también malintencionado. Sobre las bromas –por utilizar un sustantivo bastante benévolo- habitualmente hacen referencia a supuestos niños o personas desaparecidas, o que necesitan dinero para una operación que salvará su vida… de tal modo que acudiendo a la buena voluntad del receptor y atacando a su conciencia se le pide que redistribuya el mail para que todo el mundo esté informado y pueda ayudar. Sobre los rumores, lo que intentan provocar es el miedo del destinatario ante un suceso o producto supuestamente peligroso, de tal modo que a partir de la cadena todo el mundo termina conociéndolo.

Al margen de los motivos ocultos, que no es el propósito de esta entrada, quería compartir con el lector cómo se pueden identificar estos mails fraudulentos y cómo gestionarlos a partir de ese momento.


Cómo identificar el fraude

Como comentaba, habitualmente proviene de una fuente fidedigna porque es un contacto nuestro, pero las principales características son:
  • Solicitud de reenvío a otros contactos
  • Lista de destinatarios numerosa
  • En el cuerpo del mail probablemente esté todo el histórico de reenvíos del mail
·       El tema del mensaje es alguien que necesita ayuda (la desaparición de un niño) o algún peligro potencial (como por ejemplo la fraudulenta nocividad del Actimel de Danone que comentaré después).

A partir de estos datos ya podemos tener la sospecha más o menos fundada de que se trata de un mail en cadena fraudulento. El siguiente paso es qué hacer con él.

 
Gestión del mail en cadena

No hay normas cerradas para ello, pero propongo las siguientes pautas de actuación:

1.- Introducir en Google (u otro buscador) el “asunto” o “subject” del correo electrónico. Al hacerlo probablemente saldrán miles de referencias de usuarios que informan de que se está ante un fraude ya que también han pasado por ello.

2.- Habitualmente se hace mención explícita a un producto nocivo para la salud. En ese caso se recomienda documentarse correctamente en la WEB del fabricante, en la del Ministerio relacionado (Sanidad, Consumo…) o alguna Organización de Consumidores. Habitualmente estas organizaciones han ido por delante de la cadena y han publicado mensajes relacionados para desmentir el fraude.

3.- Existen paginas específicas que se dedican a la identificación y notificación de cadenas de mails. Es otra vía que se puede/debe consultar. Un ejemplo es:

Sin embargo propongo en caso de decidir notificar se debe ser especialmente cuidadoso ya que no se trata en ningún caso de un ente de confianza. De decidir hacerlo, jamás aportar información personal como nuestra dirección de correo, ya que el efecto podría ser el contrario al deseado y utilizar la dirección como un nuevo usuario al que enviar spam. 

Una vez identificada la cadena como fraudulenta, 
  1. cortar de raíz la cadena y no reenviarla
  2. jamás responder a todos indicando que se ha identificado un mail en cadena
  3. responder EXCLUSIVAMENTE al remitente ya que es de confianza al pèrtenecer a los contactos, aportarle la información conseguida y así estará informado de cara al futuro, de tal modo que cuando vuelva a recibir cadenas sea ya él quien lo pare
  4. borrar el mensaje
  5. ayudar a nuestros alumnos y compañeros a hacer estas mismas acciones
Como ejemplo os presento un comunicado que se vio obligado a hacer Danone para desmentir los rumores de un mail en cadena relacionado con su producto “Actimel”. De hecho tuvo que abrir una sección específica en su web llamada "La verdad del bulo sobre Actimel".

Y para terminar con este caso, este anuncio. Hay que tener en cuenta que es publicidad por lo que no se debe tomar a ciegas, pero apoyados en el documento anterior, le da verosimilitud:


Para cerrar la entrada, no olvidemos la mejor de las reglas para tratar estos casos, pensar, reflexionar... y utilizar el sentido común.

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