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jueves, 22 de diciembre de 2011

SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTRAS BUENAS COSTUMBRES EN EL CHAT


Aunque en la entrada anterior se ha hablado específicamente del mundo de los emoticonos, hay otra serie de normas que también es preciso tener en cuenta para evitar una mala interpretación de los chats o un resultado no deseado. A continuación se citan algunos ejemplos.

Utilizar signos de puntuación

En realidad es una norma aún más básica que los emoticonos, ya que las pausas, cambios de tema, insinuaciones, preguntas abiertas, también pueden ser acompañadas por instrumentos tan sencillos como los signos de puntuación, comas, puntos, guiones… 

Imaginemos la siguiente situación en la que un alumno se comunica con su profesor por chat y éste responde de forma rápida sin preocuparse de darle el formato adecuado a su frase:

[alumno]: Profe, ¿debo presentar el resultado final o el de cada apartado?

[profesor]: necesito la respuesta inútil presentar datos parciales.

Sin signos de puntuación ni emoticonos, ante esa respuesta el alumno, una vez vencida su estupefacción inicial, puede obrar de varios modos:
  • Interpretar que le ha llamado inútil, sentirse humillado, abandonar la comunicación, con lo cual no hay rectificación posible, mientras el alumno se dispone a preparar la respuesta a cada apartado según ha entendido que hay que presentar los datos parciales.
  • Sobreentender que falta una coma justo antes de la palabra inútil y enviar el resultado global. Si no es lo que el profesor exigía, se habrá generado una confusión innecesaria.
  • Intentar educadamente pedir una aclaración que sería lo más adecuado.
En resumen, pensemos dos veces antes de pulsar “enter” e incluso después de hacerlo, releer para estar seguros de que no persiste ambigüedad y aclarar de inmediato lo que sea necesario.

Tal puede ser la importancia de una coma, que hasta se ha llevado al cine. Invito al lector a ver el siguiente fragmento de la película Wit (amar la vida) en el que en este caso la trascendencia de una coma llega al plano metafísico:







Asegurarse de que el interlocutor es el deseado

A menudo se dispone de una lista de contactos y sin darse cuenta se abre una ventana sin percibir que se ha establecido comunicación con quien no se deseaba. Las consecuencias pueden ser imprevisibles.




Mantener un registro

Tanto profesores como alumnos deberían guardar indefinidamente un registro de las conversaciones mantenidas. Eso permitirá siempre tener una referencia de lo que en su día se habló.

Utilizado adecuadamente esta es una de las ventajas del chat aunque también otro de sus problemas, ya que en un análisis posterior descontextualizado puede haberse perdido la intención de las frases utilizadas. De nuevo el uso de emoticonos y resto de normas ayudarían en este sentido.


No dejar pausas muertas

En caso de ser necesario indicar a su interlocutor que en ese momento no se puede atender o que le facilite una pausa de unos minutos, ya que de otro modo sería como abandonar una conversación no finalizada, lo que va en contra de las mejores normas de cortesía.

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