Durante las entradas anteriores he planteado una serie de ideas a considerar cuando se intercambia o recibe información a través de Internet. En este sexto capítulo quería dar unas indicaciones sobre lo contrario, proteger la información propia que ponemos a disposición de los demás en Internet, lo que se conoce por Privacidad, la protección de los datos personales, costumbres, habilidades, preferencias. Nuestros alumnos -y nosotros mismos- debemos siempre tener en cuenta qué es lo que deseamos que sepan los demás acerca de nosotros mismos y a quienes podemos abrir esa información.
Si bien las entradas anteriores están realizadas en su mayor parte a partir de mis reflexiones personales, en lo relativo a la privacidad en Internet, por tener una importancia crítica, desde los propios gobiernos de las naciones hay iniciativas para que todos los usuarios de internet, pero en particular los jóvenes, sepan proteger sus datos y los peligros a que están expuestos de no hacerlo así.
En la web
Ministerio de Educación y Ciencia hay información al respecto. Sintetizo a continuación las normas dirigidas a los hijos –en nuestro caso nuestros alumnos- de un comunicado de “Save the children” disponible en la web del Ministerio:
Información importante para niños y niñas
1. No des información privada a personas desconocidas o que sólo conoces por la red. Por ejemplo no des tu contraseña, ni tu número teléfono, ni el nombre de tu colegio, ni tu dirección a personas que has conocido por Internet.
2. No envíes fotografías a través de Internet a personas que no conoces o que solo has conocido por Internet.
3. Recuerda que muchas personas que encuentras en Internet pueden decir
mentiras, como decir que son niños o niñas siendo adultos en realidad, puede ser que te envíen fotografías de otras personas para engañarte.
4. No compres por Internet si no estás en compañía de un adulto que te autorice.
5. Si recibes información que te haga sentir incómodo comunícalo a un adulto.
6. No abras correos de desconocidos. No descargues archivos de correos
desconocidos.
7. Siempre que salgas de tu correo revisa que has cerrado la sesión.
8. No acuerdes ningún encuentro con una persona con que te has escrito o con
quien has conversado en Internet aunque sientas que ya es un amigo por haber conversado varias veces.
9. No respondas correos que sean ofensivos y no envíes correos ofensivos a nadie.
10. Permite que tu padre, tu madre o el adulto con quien vives sepan qué estás
haciendo en Internet y con quién te comunicas, así te pueden proteger de
posibles peligros.